La parte de speaking forma parte de cualquier examen de Cambridge English. Quizás el speaking resulta ser una de las partes más imprevisibles, pero no es imposible superarlo. A lo largo de este articulo vas a ver en que consiste y como aprobar esta parte oral.

 

En otros articulos hemos hablado sobre temas como: Aprobar el First Certificate  Superar el Reading & Use of English, Cómo preparar el Writing o el Listening del FCE

Consejos para aprobar el speaking

El examen oral dura aproximadamente entre 10 y  15 minutos y consta de 3 a 4 partes dependiendo del nivel.  Durante esta prueba, habrá dos examinadores: uno que interactúe contigo y te haga preguntas, y otro que tan solo escucha y analiza tu vocabulario, gramática, etc. La parte de speaking puede caer en un día distinto a las otras partes, aunque desde nuestro centro examinador siempre intentamos que sea el mismo día o el anterior.

 

Primera parte del speaking

Es una presentación de ti mismo. El examinador que hace de interlocutor te hará preguntas personales, como por ejemplo: como te llamas, deletrear tu apellido,donde vives, cuando naciste, si trabajas o estudias, etc.

Sera muy breve esta parte. Tienes que aprovechar y  soltar tus palabras ya que eso te ayudara para mas adelante en el monólogo. Usa respuestas largas y con fundamento, intenta explicar un poco tu situación. Intenta dar tus razones, ejemplos personales o de tu pasado, sentimientos, etc. Es muy importante que seas sincero y honesto. No tienes que quedar bien delante de nadie o estar de acuerdo con lo que te pregunten. Siempre es mas fácil hablar de tus experiencias que inventarte historias.


Segunda y tercera parte del speaking

Pues en esta parte habra una comparación de fotos. Según el nivel  te dan entre una y  tres fotos que tienes que describir. Normalmente son fotos con personas en situaciones diferentes: deporte, salud, nutrición, jóvenes, tiempo libre, estudios, trabajo, turismo, etc.. Tendrás que describir dichas situaciones y a lo mejor como se sienten estas personas el cada una de las situaciones.

Aqui tienes que aprovechar y darlo todo. Usa un vocabulario diversificado, usa tantos sinónimos como puedas. La clave para sacar buena nota en esta parte es hablar y hablar en todo momento. Si llegas a atascarte y no te sale una palabra no pasa nada, intenta darle la vuelta a la conversación e intenta usar sinónimos. Imagina que estás describiendo la foto a alguien que no la puede ver. Presta atención a  todo lo que hay en la foto: tipo de lugar, personas en él, actividad que están realizando, objetos alrededor, tiempo, hora del día, ropa que lleve la gente, etc. Para que te sea más fácil a la hora de describir una foto es importante seguir un orden; empieza por lo general y mas tarde habla de los detalles.


Diálogo entre los candidatos

Os van a poner un tema para debatir en el que el examinador no habla. Esta ultima actividad consiste entre una conversación entre vosotros. Normalmente sois 2 candidatos pero a veces se puede dar el caso de estar 3. Es importante tener una conversación natural como si fuera entre amigos. Deja hablar a tu compañero y que no acapares toda la conversación ya que te pueden penalizar. Tienes que estar relajado,  esto es bueno para ti pero también puede ayudar a tu pareja a relajarse. Intenta dar respuestas largas a las preguntas que se te hacen y no responder con un simple si o no. Escucha a la otra persona y da pie a que hable. Es una muy buena idea después de dar tu opinión preguntar a tu compañero que opina o si esta de acuerdo.

Video

Aquí tenéis  un video de speaking de Florine y Maria pasando por la prueba de Speaking juntas. Así podéis ver de cerca los que pasa durante la prueba de Speaking.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=-tqeI9t4x9E[/embedyt]


Conclusion

superar el speakingComo puedes ver no es una prueba  imposible de aprobar, pero si que requiere algo de preparación.
Usa muy bien las respuestas, los tiempos verbales, los conectores y los adjetivos . Pero aparte de esto en cada una de las partes hay que: evitar los nervios, ser sencillo y estar tranquilo. Como últimos consejos: ve seguro de ti miso, prepárate bien los esquemas, se sincero en las respuestas, usa respuestas largas, deja hablar a tu compañero, y sobre todo prepara bien tu examen.

 

Como consejo que siempre damos es que uses tu Inglés siempre que puedas. Desde nuestro centro examinador te deseamos ¡¡¡mucha suerte !!