A estas alturas del año, todos los anuncios tienen fantasmas, los supermercados calabazas con caretas y las tiendas de disfraces hacen el agosto: es Halloween. ¿Pero qué es exactamente? ¿Desde cuándo se celebra?
Origen de Halloween
Seguro que te suena Halloween de todas las películas holliwoodienses en las que aparecen espíritus, zombis, Frankensteins y otras tantas criaturas terroríficas. Sin embargo, sus orígenes se remontan a los celtas. Estos, como muchos otros pueblos alrededor del mundo, daban especial importancia a los equinoccios – cuando el día y la noche duran lo mismo – y a los solsticios – el día más largo y el más corto. Halloween coincide con el equinoccio de otoño.
Este tenía gran importancia, ya que coincidía con la cosecha y el principio del invierno. Era además el día en el que los celtas marcaban el paso de un año a otro. En este cambio, creían, el velo que separa a los vivos de los muertos se vuelve más fino y es más fácil que sea travesado. Un espíritu que hubiese pasado de un mundo a otro podría pasar a habitar el cuerpo de un vivo. También podían hacer algaradas, destrozarte la casa o llevarse ganado. Es por ello que es necesario rendir culto a los espíritus y protegerse con velas.
Fiesta cristiana
Al llegar el cristianismo a las zonas donde la tradición de Halloween se mantenía más fuerte, Irlanda y Escocia, la iglesia acomodó estas creencias, dando lugar a Todos los Santos. Es el día en el que se rinde homenaje a los muertos dentro de la tradición cristiana y, de este modo, entronca con la tradición celta. Su celebración es bastante similar a la que se conoce
Es de esta adopción que surge el nombre. En inglés antiguo hallow era otro nombre para saint, «santo». De la contracción de hallow + evening («víspera»), surge Halloween.
Llegada a Estados Unidos
Y si es una tradición pagana del norte de Europa, ¿por qué les obsesiona tanto a los estadounidenses? Todo tiene explicación: a principios del siglo XIX, se propagó por toda Irlanda un hongo que afectaba a los cultivos de la patata. Esta era el principal sustento de la población, por lo que muchos se vieron obligados a emigrar. Una parte importante decidió emigrar a Estados Unidos.
Los recién llegados mantuvieron sus costumbres, que poco a poco empezaron a ser adoptadas por el resto de la población. Se empezó a utilizar la excusa de los espíritus para hacer algaradas y jugarles malas pasadas a los vecinos. En algunos casos, los «graciosos» se pasaban y empezó a plantearse la idea de dar dulces a los niños para que no te hicieran jugarretas: es el origen de Trick or Treat.
Halloween global
Con el tiempo, Hollywood se hizo con esta tradición y la utilizó como premisa para cientos de películas de terror y no tanto terror. De este modo, logró que la tradición se conociese por todo el mundo, convirtiéndola en un fenómeno global. Y como ya se sabe, en los tiempos que corren, todo fenómeno global es también comercial. Así pues, tenemos anuncios, ofertas y todo lo demás.
¡Espero que hayas aprendido algo sobre Halloween! Puedes aprender mucho más y encontrar más información por internet. Aquí te dejo un pequeño vídeo con el que puedes practicar un poco el listening.
Otros artículos que te pueden interesar: