A todos nos gusta jugar y se sabe qué divertirse ayuda a memorizar. Por eso, los juegos de palabras son una excelente forma de memorizar vocabulario y otras estructuras importantes para seguir mejorando en el idioma.
La ventaja que tiene aprender inglés, frente a otros idiomas, es que hay un montón de recursos. Si buscas online podrás encontrar un mundo de juegos, ejercicios y explicaciones. A continuación, te recomiendo algunos de los que me parecen más entretenidos.
Juegos para niños
A la hora de enseñar a los más pequeños, es muy importante mantener el aspecto lúdico. Tanto la página del British Council como la página de Cambridge English tienen una sección de juegos donde podrás encontrar diferentes juegos que puedan servir para practicar vocabulario y gramática.
Desafortunadamente, la página del British Council no funciona muy bien en el móvil. Sin embargo, Cambridge English sí que tiene una aplicación para smartphone, en la que hay retos entre dos jugadores. Es bastante básica pero el aspecto competitivo por sí solo puede ser ya una motivación.
Juegos para adultos
La aplicación de Cambridge English llega hasta C1, por lo que todos los que estéis interesados podréis utilizarla. Podéis ir desbloqueando diferentes niveles e incluso hay uno especial para preparar el First.
Por otro lado, hay varios juegos de mesa que tienen su versión online o para móvil. ¡De este modo podrás combinar el repaso con un poco de vicio sano!
Angry Words
Es la versión online del clásico Scrabble o Intellect. Consiste en colocar palabras cruzadas en un tablero. Cada letra tiene un valor, en función de la dificultad que tiene utilizarla. Consigues puntos por cada palabra que escribes y gana quién más consiga. Tiene también versión en castellano (Apalabrados) y en otros idiomas y se puede utilizar tanto en el ordenador como en el móvil.
Boggle
Este es uno de los juegos de mesa más clásicos. Es como una sopa de letras contrarreloj en la que se pueden hacer palabras que cambien de dirección. Hay 16 letras que tienes que combinar, pasando de una casilla a la siguiente, para hacer palabras. No funciona en el móvil.
East of the web
Muy similar al juego anterior, en este tienes que conseguir hacer palabras con las ocho letras que aparecen. Consigues puntos extra si encuentras la palabra que utiliza todas las letras. Puedes jugar contrarreloj o contra otros jugadores, que están distribuidos en salas según niveles. Tampoco funciona muy bien en el móvil.
Trivia Crack
No es exactamente un juego de palabras, pero también puede servir para practicar inglés a partir de nivel B1+. Consiste en un juego de preguntas parecido el Trivial Pursuit: te hacen preguntas sobre diferentes categorías y tienes que conseguir quesitos para ganar. También puedes jugar contra otros jugadores o amigos.
El juego está disponible para móvil y en varios idiomas. Simplemente, cambia el idioma a inglés y ¡a jugar!
Estos son todos los juegos para practicar en inglés que conocemos en VLEC. Si se nos ha escapado alguno, ¡déjanos un comentario para que le echemos un vistazo!
Hola! Soy papá y la verdad es que este artículo me ha venido super bien. Utilizo este www.symbaloo.com/mix/academicyear que reúne un montón de recursos tanto para mi cómo para mis hijos y tienen apps, canales de youtube y páginas muy interesantes para ir aprendiendo inglés de manera gratuita. ¿Por qué no os animáis y hacéis uno cómo ese que reúna recursos útiles para vuestros lectores?
Muchas gracias Juan por tu sugerencia, nos alegra mucho saber que te ha gustado el artículo. Sin duda le vamos a echar un ojo a tu sugerencia.