¿Te suenan estas preguntas?:

  • ¿Con cuánto se aprueba el  B2 First (FCE)?
  • ¿Cómo se calculan los resultados del B2 First (FCE)?
  • ¿Cuántos puntos necesito para aprobar el B2 First (FCE)?

A lo largo de este post vamos a responder a estas preguntas y a muchas más. Si quieres una respuesta simple, necesitas un mínimo de 60% de aciertos en total. Esto equivale a 160 puntos en la escala de Cambridge.

B2 First puntos necesarios para aprobar

A continuación, explicamos todo en más detalle.

 1. CEFR – Common European Framework of Reference for Languages

El (MCERL) Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en determinado idioma. Este estándar describe las competencias en lenguas extranjeras y las clasifica en 6 niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2. 

Todo comenzó unos 25 años atrás (en 1991) por iniciativa del gobierno federal suizo. El documento finalmente fue elaborado por expertos lingüistas de todos los países integrantes del Consejo de Europa entre los cuáles está también Cambridge Assessment English.

Este proporciona una base transparentecoherente y muy completa , para todo lo relacionado con  el aprendizaje, enseñanza y evaluación lenguas extranjeras (elaboración de materiales, exámenes, criterios de evaluación…).

2. Cambridge English Scale

Es un diagrama que consiste en una variedad de puntuaciones que sirven para enteder las equivalencias entre los exámenes Cambridge English y su correspondencia con el MCER.

La Cambridge English Scale permite comunicar los resultados de todos los exámenes de una forma más sencilla y satisface mejor las necesidades de los usuarios de nuestros exámenes, incluyendo candidatos, profesores, universidades y servicios de inmigración.

2.1 Cambridge English Qualifications

Este es el término con el que se conocen los exámenes inglés de de Cambridge: Young LearnersA2 Key,  A2 Key for SchoolsB1 PreliminaryB1 Preliminary for SchoolsB2 FirstB2 First for SchoolsC1 AdvancedC2 Proficiency and BEC

«Cambridge English Qualifications is the new term to describe our complete offer of in-depth examinations. This includes all the exams previously referred to as Young Learners, Lower and Upper Main Suite, and BEC.»

El rango de puntuaciones  establecidas por Cambridge English usadas para informar sobre los resultados obtenidos en los exámenes.  Sitúa las habilidades demostradas en el examen al que te has presentado con las exigidas en los distintos exámenes Cambridge y con los niveles del MCER.

Cambridge English Scale te informa sobre:

  • La nota obtenida en cada una de las pruebas (Reading, Use of English, Writing, Listening  y Speaking).
  • La nota global obtenida en base a las puntuaciones anteriores.
  • El equivalente con los otros exámenes Cambridge.

Un resultado muy alto en un B2 First (entre 180 y 190 en la Cambridge Scale), que es un examen para certificar un nivel B2 según el MCER, indica que el candidato demuestra habilidades de un nivel superior, es decir, C1 de inglés. Lo mismo sucede si no consigue los puntos necesarios para aprobar: se considera que demuestra habilidades a un nivel inferior, es decir, B1. Sin embargo, estos documentos no son certificados de B1 ni de C1.

  • El nivel obtenido según el MCER

Los puntos necesarios para aprobar el B1 Preliminary (PET)

3. ¿Cómo se calcula la Puntuación del B2 First?

PruebaParteNº de preguntas y puntuaciónPorcentaje
Reading & Use of EnglishPart 18 preguntas, 1 punto cada una40%
Part 28 preguntas, 1 punto cada una
Part 38 preguntas, 1 punto cada una
Part 46 preguntas, 2 puntos cada una
Part 56 preguntas, 2 puntos cada una
Part 66 preguntas, 2 puntos cada una
Part 710 preguntas, 1 punto cada una
WritingPart 1Ensayo (la mitad de la puntuación del writing)20%
Part 2Redacción a elegir entre tres opciones (la otra mitad)
ListeningPart 18 preguntas, 1 punto cada una20%
Part 210 preguntas, 1 punto cada una
Part 35 preguntas, 1 punto cada una
Part 47 preguntas, 1 punto cada una
SpeakingNota global proporcionada por los examinadores20%

Como podrás ver, todas las pruebas valen 20% de la nota final excepto la prueba de Reading and Use of English. Esto se debe a que son dos pruebas en uno. La prueba de Reading vale 20% y la de Use of English 20%.

4. B2 First: puntos necesarios para aprobar

  • Por debajo de de 140 (equivalente a una nota global de menos de 45% de aciertos). No se entrega ningún certificado
  • Entre 140 y 159 (equivalente a una nota global entre 45% y 59%).  No se aprueba el examen, y por lo tanto no se puede emitir un certificado para un nivel B2, pero sí  se ha alcanzado el nivel inferior, un nivel B1. El candidato recibirá un certificado indicando un nivel B1 de inglés según el MCERL.
  • En el rango 160 y 172 (equivalente a una nota global entre 70% y 84%).  Si se aprueba el examen (Grade C) el candidato recibirá un certificado indicando un nivel B2.
  • Entre 173 y 179 (equivalente a una nota global entre 85% y 89%). Se aprueba el examen con buena nota, (Grade B) el candidato recibirá un certificado indicando un nivel B2.
  • 180 y 190 (equivalente a una nota global entre 90% y 100%. Se aprueba el examen con máxima nota, (Grade A), significa que el  candidato muestra capacidad al nivel de C1, pero no es un certificado de C1de inglés.
  • Las cinco partes del examen (Reading, Use of English, Writing, Listening and Speaking) tienen el mismo valor. Se puede suspender una parte y compensar con otra, siempre que la nota en cada parte o baje de 45% de aciertos. La nota global es la suma de las cuatro partes, que después se comunica al candidato en términos de la Cambridge English Scale.

4.1 Statement of Results

Se trata de un documento disponible online en la dirección: https://candidates.cambridgeenglish.org/ en la cual es necesario previo registro por parte del candidato. Este proceso se explica detalladamente aquí: http://www.vlec.es/resultados/

Nota


Si no se ha realizado alguna parte del examen, no aparecerá la puntuación de las partes que sí se han realizado.  En su lugar aparecerá la letra “Z”. De igual forma si no se ha presentado al examen no habrá nota y aparecerá un letra «X». Por último si el examen no se ha llegado a corregir cuando se supone que debería estar (no es lo habitual) aparecerá la palabra «Pending».

Todo esto es fruto del gran trabajo de estudio e investigación tanto en la realización de los contenidos del examen  como en la corrección de los mismos por parte de Cambridge Assessment English.

Comparación de puntuaciones

Simplemente selecciona el tipo de resultado del que quieres averiguar la equivalencia, e introduce su valor en el convertidor.Éste te informará sobre cómo se corresponde con las puntuaciones de la Cambridge English Scale.

También puedes utilizar esta herramienta para hacer el ejercicio inverso y establecer la equivalencia entre puntuaciones de la nueva escala con respecto a los niveles del MCER, las puntuaciones del IELTS o nuestras antiguas puntuaciones estandarizadas.

Ir a Cambridge English Scale >>