B2 First y C1 Advanced son dos de los exámenes que más candidatos atraen y los más conocidos. Certifican nivel de inglés B2 y C1 respectivamente. Pero, ¿qué diferencia hay entre los dos?

La estructura del examen, los ejercicios que componen las partes y la forma de corregir son muy parecidos. Sin embargo, hay una diferencia sustancial en cuanto a la dificultad de la prueba. Esto hace que, generalmente, los alumnos tarden tres años entre aprobar el First y adquirir el nivel suficiente para poder presentarse al Advanced.

¿First o Advanced?

A continuación, te explicaré en más detalle las diferencias que existen entre ambos exámenes.

Formato y partes

Los dos exámenes consisten en cuatro «Papers»: Listening, Reading and Use of English, Writing y Speaking. En ambos, cada parte vale un 20% de la nota final, a excepción de Reading and Use of English que vale un 40%. Para aprobar no hace falta aprobar todas las partes, pero es necesario que la nota media sea de al menos 60%.

Writing

La estructura básica de ambos exámenes es similar. Hay dos ejercicios de escritura de 140-190 palabras en First y 220-260 palabras en Advanced. La primera tarea consiste en escribir un ensayo. En la segunda parte de la prueba puedes elegir entre varios tipos de texto.

First Advanced
Part 1  
Essay Essay
Part 2 – A elegir entre  
Essay Essay
Article Proposal
Review Review
Letter / Email Letter / Email
Report Report

Como ves, los tipos de escrito que tienes que realizar en ambos exámenes son muy similares. Solo cambia uno: en First hay que escribir un artículo, mientras que en Advanced es una propuesta.

Las pruebas también coinciden en el formato: aparecen tres de las posibilidades mencionadas arriba, y tú deberás elegir cuál de ellas te va mejor. No aparecerán las cinco posibilidades.

👉 ¿Cómo escribir un artículo en inglés?

Sin embargo, sí que cambia mucho el nivel exigido. En principio, un mismo texto en obtendría una nota 4 puntos por debajo en Advanced que en First. Es decir, que si tu ensayo obtuviese un 9/10 en First, sacaría un 5/10 en Advanced. Si tienes en cuenta que se aprueba con un 6, entenderás por qué se necesita tanto tiempo para prepararse.

Use of English

El formato del examen de Use of English es idéntico. Consiste en cuatro ejercicios: open cloze, multiple choice, word formation y keyword transformation.

Una vez más, lo que cambia es el nivel exigido. Mientras que en First te preguntarán por cosas como la pasica, pronombres relativos o collocations muy comunes, en Advanced la cosa se complica. Empezarás a ver muchas más expresiones idiomáticas, estructuras alternativas a los condicionales, inversiones y muchos más.

First Advanced
Open clozeOpen cloze
Multiple choiceMultiple choice
Word formationWord formation
Keyword transformationKeyword transformation

Reading

La comprensión lectora de Advanced mantiene las partes del examen presentes en First e incorpora una nueva.

First Advanced
Multiple choice Multiple choice
Missing sentence Missing paragraph
Multiple matching Multiple matching
  Cross-text multiple matching

Una vez más, no hay que fiarse porque los ejercicios sean muy similares. Si bien es cierto que haber hecho el First te habrá ayudado a desarrollar las habilidades pertinentes para poder completar los ejercicios del Advanced, no lo es todo. El nivel de idioma sube considerablemente y algún ejercicio se complica. Por ejemplo, en lugar de tener que encontrar cuál es la frase que falta en el texto, deberás buscar un párrafo entero y colocarlo donde proceda.

👉 Consejos para la parte de Reading

Listening

En esta parte, los primeros tres ejercicios son idénticos en amos exámenes, y solo cambia la dificultad. El último ejercicio es similar, pero tiene una complicación añadida.

First Advanced
Multiple choice (un solo fragmento)Multiple choice (un solo fragmento)
Multiple choice (varios fragmentos)Multiple choice (varios fragmentos)
Sentence completionSentence completion
Multiple matchingMultiple matching

👉 Consejos para la parte de Listening

En ambos exámenes escucharás a cinco personas en este ejercicio. En el examen de First, tendrás que contestar a una pregunta, indicando para cada hablante cuál de las ocho posibilidades es la respuesta correcta. Esta dinámica se repite en Advanced; sin embargo, son dos las preguntas a las que deberás contestar.

Speaking

La prueba oral también es muy similar en los dos exámenes. Ambos se hacen en pareja y tienen cuatro partes. Asimismo, las partes de los dos son muy parecidas y su duración también.

First Advanced
Personal questionsPersonal questions
PhotosPhotos
DiagramDiagram
DiscussionDiscussion

Las diferencias de formato son mínimas. Mientras que en First te dan dos fotos, en Advanced te dan tres y debes elegir. La última parte también dura un poquito más en Advanced.

👉 Consejos para la parte de speaking

Dificultad

Como has podido ver, el formato de los exámenes es muy similar. Sin embargo, el grado de dificultad incrementa considerablemente.

First es un nivel en el que basta con hacerse entender. Hay que saber bastante gramática y poder entender textos y audios en general. La diferencia es la exigencia del Advanced: exige saber hilar fino, distinguir entre matices y poder utilizar palabras que, además de ser correctas, sean adecuadas para el contexto. No es una tarea fácil.

Por ello, te animo a que trabajes duro para poder conseguir tus metas pero también que te des tiempo suficiente. Tratar de pasar de First a Advanced requiere mucho trabajo; no se puede hacer de la noche a la mañana.